lunes, 18 de abril de 2011

Comentario de teatro : Loros Negros



“Loros negros”, “Berlín no es tuyo” y "La amante facista" son las tres obras de Alejandro Moreno que participan en el festival de "Ciclo de Otoño", de FITAM en donde se pretende crear un espacio teatral contemporáneo con especial énfasis en las creacionesde nuevos dramaturgos.


Manuela Infante es la encargada de dirigir esta nueva creación que utiliza un lenguajealtamente poético, y busca llevar al espectador a un análisis profundo de lavida; el nacer, pero sin dejar deutilizar el lenguaje irónico y sarcástico del autor.


En la obra, Carvajal es el dudoso tímido y flemático hablante, quien a través deuna exposición nos muestra la importancia de la decisión en la vida humana. Através de gráficos, presenta con exactitud la realidad de las vivencias(errores, dudas, engaños, etc.), mostrando un panorama no muy alentador de lasrelaciones interpersonales. Éstenervioso y errático pensador, decidequitarse la vida y nos transforma en cómplices de un patético acto de cobardía.Aquí es cuando entramos en la oscuridad de sus pensamientos, y en el dialogobipolar entre sus conciencias –loros-.


El recurso utilizado-totalmenteprovocador- es el apagón por completo deluces, que crean una atmosfera de tensión y un ritmo acelerado producto de larápida intervención sonora de diálogos que emite el actor, también a oscuras ,yque invita al espectador a agudizar otros sentidos. El clímax se produce en laúltima parte de esta pieza: cuando un dialogo entre dos loros nos cuenta elchiste de la vida: un cuerpo que le ha ganado a la muerte acudiendo a lamáquina. Y la pedantería de Robert Tools, primer trasplantado de corazón, nosrecuerda la omnipotencia del dinero que motiva esa decisión tan imperiosa como esapretar el ON o el OFF de un corazón falso.


En cuanto a la escenografía, se presenta de manera sencilla con una batería, unpiso con elementos de botiquín y unapantalla que muestra un power point.


Es así como esta obra postmoderna tiene la presencia de su creador AlejandroMoreno desde la Escritura creativa en la Universidad de Nueva York y la irreverencia realista de Infante desdesu experiencia como dramaturga y directora.


Decisión, Ataque y oscuro. Aquí y ahora. Los espectadores, nos sentimos –como loros-bombardeados de estas palabras que no por nada repiten como loros. En su contenido nos sugiere la decisión deenfrentar el ataque en un mundo oscuro, con cuerpos oscuros. “¡Somos lorosnegros, no rojos, ni verdes… Negros!” (…) “Lo único que tenemos en común esel ataque”. ¿Qué es el ataque? ¿Qué esla decisión? Todo nos hace pensar que el ataque es la manifestación de lamuerte y está en nuestras manos la decisión de posponer la muerte y prolongaruna vida en una realidad fría y oscura: con cuerpos que son un medio artificialen la impersonal decisión de trasplantarse un corazón en desmedro de la carne,del sentimiento.


“Sobreviviremos el ataque y seremosmáquinas de dudas entre loros” dice Carvajal.


Aquí y ahora. Somos participes del relato de Carvajal de una muerte lenta ycómplices de la indecisión.


Loros Negros, es de todas maneras una obra recomendable que muestra el rumbo que está teniendo el teatro contemporáneo, con diálogos ácidos y gran nivel intelectual en sus tablas.




Manuela Infante, directora de la obra

Datitos:


Obra: Loros Negros

Autor: Alejandro Moreno Jashès.

Director: Manuela Infante

Diseño Integral: Claudia Yolin

Música: Octavio O´Shee (Bateria)

Reparto: Cristián Carvajal

Fechas de Temporada: Del 09 al 30 deAbril 2011.

Horario: Sábado y Domingos a las 19:00hrs.

Teatro: Teatro de la Palabra. CruceroExèter 0250, Bellavista.

Precio: Entrada general: $ 4000.Estudiantes y Tercera edad: $ 3000.

Duración: 50 minutos.


Agregar, que hay una extensa cartelera en este festival otoñal.

"Sin Sangre” estará en cartelera de miércoles a domingo, entre el 23 de marzo y al 17 de abril. Entradas $8.000 general – $4.000 estudiantes y tercera edad y $3.500 miércoles popular

“La amante fascista” se presentará en el Teatro de la Palabra, desde el 24 de marzo al 10 de abril y luego regresa desde el 28 al 30 de abril, de jueves a domingo. La entrada tiene un valor de $4.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad

“Villa + Discurso”, Los días viernes, sábado y domingo a las 20:00 horas entre el 1 de abril y el 8 de mayo, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, de Guillermo Calderón, a 3 lucas estudiante

"Berlín no es tuyo" se presentará en el Teatro de la Palabra de jueves a domingo del 14 al 24 de abril. $4.000 entrada general y $3.000 estudiantes y tercera edad

"El amor es un francotirador" a partir del 28 de abril hasta el 25 de junio, escrita por Lola Arias y dirigida por Néstor Cantillana. La obra se presentará en el Teatro de la Universidad Católica (Jorge Washington 26, sala 2). Las entradas tienen un valor de $7.000 general y $3.500 estudiantes y $5.000 convenios y tercera edad

“El hombre que daba de beber a las mariposas”, En Matucana 100, de la compañía TeatroCinema dirigida por Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, quienes además escribieron el texto junto a Dauno Tótoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario