viernes, 8 de abril de 2011

Los "Top five" de Obama en Chile


¿Discurso de turista?

Hace algunas semanas tuvimos el cuestionable “honor” de tener al mismísimo presidente de Estados Unidos, aquel primer moreno que pisa la Casa Blanca (que no por nada se llama así), aquel semi héroe en que se encarnan los sueños de la democracia y la igualdad en un país con fama de racistas y dominadores. Barack Obama, hijo profético de Luther King -cómo aseveran algunos fanáticos- más allá de su endiosada presencia en este país patio-trasero, y de los miles (millones) de actos en su honor con la controversial presencia de los Jaivas (ex banda hippie chilena), Mr. Barack dejó un discurso de promesas y sueños. Dejó plantada la semilla del sueño americano y latino (oh, Dios). Emitió un discurso (que lo más probable es que haya sido de cortesía), si señores, un discurso presidencial pronunciado con el alma y que dejó esperanzas, amigos mío, ¡Obama cree en nosotros!... ¡Yes, we can, latinos del mundo!

Dejándonos de bromas y de humor negro, pretendo desde ahora (lo juro), ser lo más objetivo posible. Adiós rivalidades, odios o rencores. Quiero exponer algunas frases del discurso, que para mí no pasaron desapercibidas, para que usted juzgue.

A continuación chiquillos, El toooooop five del discurso de Mr. Barack:

1. (…) Chile es prueba de que no es necesario que nos divida raza, religión o tribu. Han acogido a generaciones de inmigrantes de todos los rincones del planeta, a la vez que celebran y los llena de orgullo su patrimonio indígena.


2. (…) Chile muestra que sí es posible hacer la transición de la dictadura a la democracia, y hacerlo pacíficamente.


3. América Latina está en paz. Las guerras civiles han terminado. Las insurgencias han sido rechazadas. Viejas disputas fronterizas han sido resueltas.


4. América Latina solo se va a volver más importante para Estados Unidos, especialmente para nuestra economía.


5. Hace exactamente 50 años, el Presidente John F. Kennedy propuso una ambiciosa Alianza para el Progreso. Era, incluso para los estándares actuales, una enorme inversión: miles de millones de dólares estadounidenses para satisfacer las necesidades más básicas de los pueblos en toda esta región.


6. Bonus track: el cliché infaltable: Esta es nuestra historia. Este es nuestro patrimonio. Todos somos americanos. Todos somos americanos.


Me pregunto yo -y ojalá se lo pregunte usted-: ¿Cómo ven a Chile en el mundo las grandes economías y países “desarrollados”? ¿Y los otros países latinoamericanos? ¿Estamos los chilenos, teniendo esa misma visión? ¿Qué tanto cambiarían los discursos políticos si abandonaran todas las cordialidades, y fueran directo al grano? ¿Existiría tal “grano”? ¿Podemos hablar de cinismo? ¿Le creemos algo a Barack? ¿Le creerán algo a Piñera? ¿Le creemos algo a los políticos? Decida y opine usted.




pD: Cómo imaginarán, en el discurso también hubo menciones al terremoto y a los famosos mineros.

pD2: el discurso completo lo puede encontrar en: http://www.temas.cl/?p=9662. Además, en Google, hay mucha información sobre críticas al discurso. Algunas más confiables que otras. ¡Vea usted!


4 comentarios:

  1. si cambian los discursos politicos y van directo "al grano", cambiaría "el grano".
    que viva la insurrecion del grano y la cabeza de obama en manos de moctezuma
    "la controversial presencia de los Jaivas (ex banda hippie chilena)" jajajjajajajajajajjajajajajjajajajaj
    ayayai

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda, o me hace pensar.... en esas familias artificiales, o cuando en el colegio ...
    El profe actúa sospechosamente bien y lo hace todo mucho mejor, porque?? porque está el coordinador o el supervisor como alumno, evaluandolo..
    Porque tememos de las apariencias? Quizas, si nos aceptaramos mejor seríamos "mejores" jà... depende de cual es tu parametro

    ResponderEliminar
  3. Esta visita dejó mucho que desear... De hecho hubiera sido mejor que no viniera, era lo mismo.

    ResponderEliminar