martes, 12 de julio de 2011

Documental: I love Pinochet

Sublime, sutilmente surreal.
Les presento un documental, que podría ser de la escuela de la objetividad ¿o no?. A través de maravillosos testimonios, de adeptos del Tata, vivimos una realidad que para muchas personas sería inexplicable. Mostrando una manifestación más de las diferencias, desigualdades que hoy, en Chile, conocemos como Pluralismo transversal.
¿Quién dijo que no pescábamos a la otra vereda?
Estos mismos personajes son los que hoy en día exclaman epítetos como :
 "qué andan leseando esos cabros, tienen que irse a estudiar",
"ellos están en paro... te juro que la mayoría son puros flojos",
 "hay maneras y maneras", "la mitad de los que tan en la protesta van puro a tirar piedras"
"si mi general estuviera vivo, no estaría pasando esto", "¿quieren ser cómo Cuba?"


Quiero citar algunas frases notables:
"Del doloroso parto, nació un nuevo Chile",
Dialógo de sobremesa de madres terratenientes:
"Nosotros somos personas para ser dirigida por alguien fuerte (...) Este país es mediocre... cuando uno vive en paises mediocres, tienen que ser manejados con mano dura.. (..)No conozco ninguna señora que ande con su hijo bajo el cuello"
"Los chilenos son malagradecidos, estúpidos... Digo son... porque me excluyo, porque soy pinochetista y adoro a mi general"
"Los otros no son chilenos, no tienen patria... Impresionante los comunistas son muy mentirosos"
"El único hombre capaz de destruir el comunismo en el mundo fue general Pinochet"

Increíble fue la experiencia de ver al pequeño Johnatan, un niño no burgués.... un niño de bajos recursos: expresando toda su admiración por el genocida Pinochet. El llanto del testimonio de un niño que ve como su padre "el liberador", su general Pinochet ("Siento que es como un Salvador, casi como mi papá. Me dió la vida, me dió la libertad").
Vemos también, en el documental cómo se forman los militares bajo el concepto liberación y de libertades.

Quiero destacar, por otro lado, el lenguaje cinematográfico. Me pareció muy valorable ese traveling que se hace desde un auto, vivimos un viaje por calles que conocemos y concurrimos todos los días. El testimonio vivo de una involución. Imágenes donde no existía el transantiago y creo esta es una gran misión de documentar las realidades.


http://video.google.com/videoplay?docid=468446910060436962#

No hay comentarios:

Publicar un comentario